miércoles, 15 de junio de 2011

EDUCADORES


CONFUCIO

Vivió en el siglo.VI. a.C. Enseñó a través de sentencias y preceptos morales con contenido para reflexionar.
Abogó por la formación de un hombre superior, “ejemplar” caracterizado por la honradez, virilidad, rectititud, destreza, decoro, la firmeza, el valor. Reformador, Pensador, más que teólogo. Primer Humanista de Oriente Sistematizador de la Sabiduría China. Su doctrina influyó poderosamente en la época imperial, y aun trasciende a la República.
Primer Educador Popular Didacta
Su doctrina moral puede sintetizarse así: "Para gobernar bien un Estado se debe comenzar por poner orden en la familia; para poner orden en la familia debe uno corregirse así mismo: enderezando el alma, para lograrlo, es preciso perfeccionar lo que se consigue penetrando y profundizando en los principios de las acciones".

• Mencionaremos algunos aspectos que confirman ese espíritu reformador:
• Crea el Universalismo educativa y establece la escuela popular, otorgando la igualdad a todos a educarse sin distinción de clase
• Partidario de la enseñanza individualizada
• Que el docente debe provocar la acción del educando, que debe sugerir a sus discípulos
• Así mismo el maestro debe Fomentar el principio de la autoeducación.
• El maestro debe promover el interés a sus discípulos por el estudio, piensa Confucio que todo lo que no sea entusiasmar a los discípulos con el esfuerzo y el perfeccionamiento es perder el tiempo.
El conjunto de las enseñanzas de Confucio tuvo un carácter práctico y ético, afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios actos externos basados en las cinco virtudes, bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad, encierran el conjunto del deber humano.
El venerar a los padres, vivos y muertos, fue uno de sus conceptos claves. Su idea del gobierno era paternalista, y ordenaba a todos los individuos a cumplir con rigor sus obligaciones hacia el Estado.



LAO- TSÉ 570 - a 490 a. C.

Fue hijo de un hombre humilde y rústico, nació en el año 604 a.C. fue archivero del emperador Chu, vinculado a los libros que lo apasionaron. Escribió el "Tao-Te King” (Canon de la razón y la virtud. Su idea central es la noción del Tao que significa quietud, silencio, virtud, sendero).
Fundador del taoísmo. Sostenía que para llegar al Tao solamente hay un camino: dejar a la humanidad y la sociedad, y devolver el bien por el mal, su deseo no fue fundar una religión sino lograr el perfeccionamiento moral del hombre (sus discípulos, cinco siglos más tarde crearon el Taoísmo). El Tao Te-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme Influencia en el pensamiento y la cultura oriental.















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